Buenos Aires
 

 


30 de MAYO de 2012
DIA NACIONAL DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS y TEJIDOS
en ARGENTINA


"Sin donación, no hay trasplante"

Desde 1998, el 30 de Mayo celebramos el Día Nacional de la Donación de Órganos, por el Decreto 1079/97 del Poder Ejecutivo Nacional.
La fecha del 30 de mayo ha sido instituida en conmemoración al nacimiento del hijo de la primera mujer que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público de Argentina, que representa la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.
La concreción del trasplante es posible gracias a la participación de la sociedad representada en el acto de donar, a la intervención de los establecimientos hospitalarios y a los organismos provinciales de procuración pertenecientes al sistema sanitario argentino.
Este nacimiento pone de manifiesto la posibilidad de dar vida gracias a la donación.
La donación de órganos permite no sólo salvar seres humanos o mejorar su calidad de vida mediante un trasplante, sino también dar continuidad al ciclo vital.
Actualmente en Argentina gracias a la Donación de Órganos hay 18.000 trasplantados.
En 2011 Argentina alcanzó una tasa de 15,1 donantes por millón de habitantes (PMH), lo que la posicionó a la vanguardia en la región en materia de donación. Hubo un total de 604 donantes reales que permitieron que 1.376 personas recibieran un trasplante de órganos, alcanzando un récord histórico a nivel nacional. Se generó 1 donante cada 14 horas y se realizó 1 trasplante de órganos cada 6 horas. En lo que va de 2012 ya se realizaron más de 500 trasplantes, lo que representa un aumento de cerca de 10% respecto del año pasado.

Reflexionemos sobre la donación de órganos y tejidos, no estamos exentos de necesitar un trasplante el día de mañana.

ASIR Asociación Solidaria de Insuficientes Renales

Volver al menú principal