logo de asir
ASIR
Asociación Solidaria de Insuficientes Renales


Argentina

Sábado 27 de Abril del 2024
Hora actual en la Ciudad de Buenos Aires: 21:06:14

linea_separadora


7 de abril
DÍA MUNDIAL DE LA SALUD
Tema 2016: VENCE a la DIABETES
1ra. CAUSA DE ENFERMEDAD RENAL
1 de cada 11 personas en el mundo ya tiene diabetes, advierte la OMS


"Es una enfermedad silenciosa, pero su marcha está siendo implacable y tenemos que detenerla".

LA ÚNICA MANERA DE CONTENER EL AVANCE DE LA ENFERMEDAD ES MANTENER LOS NIVELES DE AZÚCAR EN SANGRE BAJO CONTROL. A MEDIDA QUE LAS CINTURAS GANAN CENTÍMETROS, AUMENTAN TAMBIÉN LOS CASOS DE DIABETES.


2,2, millones de muertes están vinculadas a los altos niveles de azúcar en la sangre.

"En la mayoría de los países pobres, las personas con diabetes no tienen acceso a las medicinas y tecnologías que necesitan".

En Argentina, seis de cada diez personas tiene exceso de peso, de acuerdo con la Tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo.

De acuerdo con los científicos, "en la última década, la prevalencia de la diabetes aumentó más deprisa en los países de ingresos bajos y medianos que en los de ingresos altos". Y los números continuarán incrementado mientras no se adopten "acciones drásticas".

Pero, según el informe, dos tercios de los países de bajos ingresos no disponen de los sistemas de monitoreo de glucosa, o no pueden proporcionar medicamentos como la insulina o la metformina a la mayoría de sus habitantes.
"Hay dos cosas de este informe que realmente me preocupan: una es que una de cada 11 personas en el mundo tiene diabetes. La otra, la falta de equidad", dice Etienne Krug, responsable de los esfuerzos de la OMS en la lucha contra la enfermedad.

Acción conjunta


En cuanto a las posibles soluciones, la OMS considera que "no hay intervenciones o políticas que por sí solas puedan garantizar que ello (frenar el avance de la diabetes)
Es necesaria, según el organismo, una acción conjunta por parte de toda la sociedad.
"La solución 'fácil' para todos nosotros es hacer ejercicio, comer de forma saludable y no ganar demasiado peso.
Los monitores de glucosa son fundamentales para las personas diabéticas, pero no todos tienen acceso.

De acuerdo con el experto, ES NECESARIO QUE LOS GOBIERNOS ACTÚEN PARA REGULAR LAS CANTIDADES DE GRASA Y AZÚCAR EN LOS ALIMENTOS Y ASEGURAR QUE EXISTAN OPCIONES SALUDABLES DISPONIBLES PARA LA GENTE.

También es esencial, agrega, UNA MEJOR PLANIFICACIÓN URBANA que motive a los ciudadanos a ir en bici o caminar.
Además, la INDUSTRIA ALIMENTARIA debe actuar de forma responsable para REDUCUR EL CONTENIDO DE GRASA Y AZÚCAR EN LOS ALIMENTOS Y DEJAR DE PROMOCIONAR COMIDA POCO SALUDABLE, dice Krug.

La diabetes es una enfermedad crónica, progresiva que se caracteriza por niveles elevados de glucosa en la sangre. Con el tiempo, la hiperglucemia puede poner en peligro a todos los órganos principales del cuerpo y provocar ceguera, INSUFICIENCIA RENAL, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, neuropatías, impotencia e infecciones que pueden necesitar amputación de miembros inferiores, complicaciones durante el embarazo y otras consecuencias a largo plazo que impactan de manera significativa en la calidad de vida y elevan el riesgo de muerte prematura

En América, más del 60% de la población tiene un peso por encima de lo recomendado, en gran parte resultado de cambios en el estilo de vida relacionados con el desarrollo y la globalización.
Según las previsiones de la OMS, la diabetes será la séptima causa de defunción para 2030.
El mundo se enfrenta a una "marcha implacable" de la diabetes.
Así lo acaba de anunciar la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su primer "Informe mundial sobre la diabetes", en el que sostiene que una de cada 11 personas en el mundo ya padece el trastorno.


Las cifras también indican que el número de personas afectadas prácticamente se cuadriplicó en los últimos 30 años.


"Según las estimaciones, 422 millones de adultos tenían diabetes en 2014, frente a los108 millones de 1980", asegura la OMS.
"Es una enfermedad silenciosa, pero su marcha está siendo implacable y tenemos que detenerla", le dijo a la BBC Etienne Krug, responsable de los esfuerzos de la OMS en la lucha contra la enfermedad.

El avance de la diabetes puede detenerse a través de una combinación de políticas fiscales, legislación, cambios en el medio ambiente y sensibilización a la población para modificar estos factores de riesgo, sostiene el informe de la OMS. Esto incluye políticas que AUMENTEN LOS IMPUESTOS SOBRE BEBIDAS AZUCARADAS Y EL ETIQUETADO FRONTAL DE LOS ALIMENTOS QUE ALERTE A LOS CONSUMIDORES SOBRE LOS PRODUCTOS PROCESADOS CON ALTO CONTENIDO DE GRASAS, AZÚCAR Y SAL PARA DESALENTAR SU CONSUMO.

La diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce. La insulina, una hormona que regula el azúcar en la sangre, nos aporta la energía necesaria para vivir. Si no puede llegar a las células para convertirse en energía, el azúcar se acumula en la sangre hasta alcanzar niveles perjudiciales.


Existen dos formas principales de diabetes. Las personas con diabetes de tipo 1 generalmente no producen insulina, por lo que necesitan inyecciones de insulina para sobrevivir. Las personas con diabetes de tipo 2, que representan el 90% de los casos, suelen producir su propia insulina, pero la cantidad es insuficiente o no la pueden utilizar apropiadamente; por lo general tienen sobrepeso y son sedentarias, dos circunstancias que aumentan sus necesidades de insulina.

En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud» para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud. Desde 1950, el Día Mundial de la Salud se viene celebrando cada 7 de abril. Todos los años se elige para esa jornada un tema de salud específico a fin de destacar un área prioritaria este año es la Diabetes.

Fuente OMS




Volver al Menu Principal

>>>>>>>>>>>>>>>