Buenos Aires
 

Carta de una mamá trasplantada:

Estamos en las últimas horas del 30 de Mayo, hoy se festeja como efeméride nacional el Día Nacional de la Donación de Órganos, mucha gente trabajó hoy concientizando a la población sobre la importancia de donar nuestros órganos como solidaridad última en esta vida que nos toca vivir.

Hoy, una vez más, me tocó contar mi vida y la incidencia de esta fecha en ella.

Hoy es el cumpleaños de Dante.

Si bien no tuvimos festejo cumpleañero porque Dante no se sentía bien desde el viernes, puedo decir que pasé un hermoso día junto a él, su papá y su hermano; tuve la oportunidad de levantarlo con un beso, de mimarlo, de discutir con él para que coma sano y se ocupe de la escuela, la oportunidad de abrazarlo a pesar de su resistencia a las demostraciones de afecto y por sobre todas las cosas la oportunidad de que su cumpleaños sea este día (y no otro) y que nos toque llevar sobre nuestra familia que su cumpleaños sea un festejo tan importante para tantas familias más...Las que despidieron a sus seres queridos donando sus órganos,  las que recuperaron sus seres queridos gracias a esa donación y las que, como nosotros, pudieron armar una familia de seres queridos gracias a esa misma donación.
No quiero ser ni sensiblera, ni arengadora, ni demasiado larga de leer así que no voy a contar los años previos a mi trasplante, el que me permitió volver a vivir y darle vida a Dante y a su hermanito.

Pero como Dante este año ha hecho amigos nuevos que no saben esto de él quería notificarlos, para una vez más, instalar el tema en casa, un tema que no siempre se habla y que muchas veces nos llena de prejuicios.

Hoy, 30 de mayo es el Día Nacional de la Donación de órganos porque cuando Dante nació ese día no existía y había mucho por hacerse.

Así que a los médicos del Hospital Argerich que me trasplantaron, se les ocurrió hacer una Fundación desde donde dar pelea para instaurar estos temas, y se les ocurrió que mi hijo: mi milagro después de tantos años de dolor y enfermedad, mi salud más visible, mi vida más allá de mí, sea un símbolo para todos los que estamos de un lado u otro de esta maravilla de la ciencia y del amor que es el trasplante.

Estamos orgullosos de esto. Somos concientes de ser una cara que hace visible a miles y que un hecho fortuito nos haya llevado a ser nosotros, y no otra gente, y aún así estamos orgullosos de esto.

Por eso hoy les aviso que fue el Cumpleaños de Dante, el Día Nacional de la Donación de Órganos y me gustaría llevarlos a comentarlo en sus familias y a ayudarlos a decidirse por donar la próxima vez que tenga la oportunidad.


Saludos a todos.
Mamá de Dante

Nota: 30 de mayo Dia Nacional de la Donación de Organos, Decreto 1079/97 del Poder Ejecutivo Nacional.
La fecha ha sido instituida en conmemoración del nacimiento de un niño argentino el 30 de mayo de 1997, Dante, cuya mamá había recibido el primer trasplante de hígado en un hospital público de la República Argentina , el Hospital Argerich, en 1995.


Volver al menú principal