Buenos Aires
 

¿Y cuánto líquido puedo beber?

En esta época del año donde empiezan los días con altas temperaturas, debemos prestarle mucha atención a la cantidad de líquido que incorporamos. No todas las personas tienen las mismas necesidades, ya que depende de nuestra edad, de nuestro peso, de cómo están funcionando nuestros riñones, entre otras cosas. Por eso es importante que cada persona sepa entre otras cosas, cuánto líquido puede tomar, dónde está el agua o qué funciones tiene.

Para dar respuesta a estas preguntas debemos saber en primer lugar que la cantidad de líquido que incorporamos a nuestro cuerpo puede provenir de diversas fuentes, como ser:

•  Los alimentos

•  El agua u otros líquidos: como las bebidas, jugos, te, sopa, etc.

•  El agua metabólica: que es la que produce nuestro cuerpo para transformar los alimentos en energía.

Además todo ese líquido que incorporamos se elimina a través de los riñones (mediante la formación de la orina), por las deposiciones, por la piel (a través del sudor) y por la respiración.

El agua ayuda a que se lleven a cabo muchas funciones en nuestro organismo, ya que una gran proporción de nuestro cuerpo esta constituido por agua. Pero… ¿cuáles son esas funciones?

En primer lugar nos permite regular la temperatura, humedece nuestros ojos y boca, pero además lleva a cabo otras funciones muy importantes como:

•  Transporta nutrientes y oxigeno a todas las células.

•  Ayuda a absorber nutrientes.

•  Facilita el transporte de alimento y oxígeno a las células.

•  Limpia nuestros riñones de sustancias tóxicas.

•  Nos ayudan a controlar la presión sanguínea.

•  Nos ayuda a mantener el cuerpo fresco cuando hace calor y aislado cuando hace frío.

•  Actúa como un amortiguador para los órganos del cuerpo.

•  Nos provee de ciertos minerales como manganeso, magnesio, cobalto y cobre.

Cuando los riñones se enferman, se pierde (entre otras cosas) parcial, o completamente la capacidad de eliminar agua por la orina, provocando que esta se acumule. Entonces en ciertas situaciones donde la cantidad de orina producida se a reducido, o cuando se consume mayor cantidad de líquido que la que verdaderamente se puede eliminar es necesario limitar su consumo, ya que sino podría tener consecuencias como ser edemas o aumento de la presión arterial.

Pero ¿cómo podemos cumplir con esta restricción de líquidos?

En primer lugar podemos colocar el total de líquido que uno puede beber durante el día en una botella, así sabemos cuánto podemos tomar. También otra opción es dividir la cantidad de líquido permitido en partes iguales partes para todo el día, pero hay otras ideas como ser:

-Transformar en hielo el agua que uno puede beber y consumir cubitos de hielo. Esto calma la sed, mas que el agua.

-Enjuagarse la boca con agua, sin tragar

-Evite tomar bebidas demasiado dulces

-Consumir alimentos bajos en sal, ya que la sal produce sed

 

Melina Di Paola

Licenciada en Nutrición

 

Volver al menú principal