logo de asir
ASIR
Asociación Solidaria de Insuficientes Renales


Argentina

Martes 21 de Noviembre del 2017
Hora actual en la Ciudad de Buenos Aires: 14:39:13

linea_separadora

Cómo solicitar la credencial de trasplantado y Preguntas Frecuentes

La credencial es un documento público que se otorga a las personas que han recibido un trasplante o están inscriptas en lista de espera para facilitar la realización de gestiones asociadas a la ley. Cada credencial emitida tiene un número único e irrepetible y está firmada por las autoridades del INCUCAI y de la jurisdicción.

Requisitos para solicitar la credencial:

  • Estar inscripto en el Sistema Nacional de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA)
  • Tener residencia permanente en Argentina

Paso a paso:
El trámite de solicitud se realiza personal o telefónicamente en el organismo provincial correspondiente al domicilio. Puede iniciar la solicitud el propio beneficiario de la Ley N° 26.928 o su representante legal, cónyuge, conviviente o pariente hasta el 2° grado de consanguinidad, debidamente acreditado. Las credenciales son entregadas en mano o por correo postal.

Vencimiento y renovación: La credencial tiene una duración de tres años, contados a partir de su fecha de emisión, y se puede renovar por idénticos períodos. Para más información sobre los alcances de la Ley Nº 26.928 y la obtención y uso de la credencial, puede comunicarse con el INCUCAI al teléfono 0 800 555 4628 internos *514 / *515 / *524 o con el Organismo Provincial de Ablación o Implante correspondiente a su domicilio

Uso de la credencial para personas trasplantadas y en lista de espera

Medicación

Cobertura de medicación y estudios diagnósticos

La ley establece en el artículo 4to que las:

  • Obras sociales enmarcadas en las leyes 23.660 y 23.661,
  • Obra social del Poder Judicial de la Nación,
  • Dirección de Ayuda Social para el Personal del Congreso de la Nación,
  • Entidades de medicina prepaga
  • Entidades que brinden atención al personal de las universidades
  • Todos aquellos agentes que brinden servicios médicos asistenciales a sus afiliados independientemente de la figura jurídica

Deben brindar la cobertura del ciento por ciento (100%) en la provisión de medicamentos, estudios diagnósticos y prácticas de atención de su estado de salud de todas aquellas patologías que estén directa o indirectamente relacionadas con el trasplante.

Como acceder a la cobertura del 100 % de la medicación

Los pacientes deberán presentar ante su obra social:

  • Receta del médico tratante
  • Credencial que lo acredita como persona trasplantada o en lista de espera
  • Documento Nacional de Identidad

Reclamos

Para presentar un reclamo por inconvenientes en la cobertura del 100% de la medicación  usted puede:

  • Dirigirse a la sede central o delegación de su obra social con reclamo por escrito
  • En caso de que su obra social está enmarcada en la Superintendencia de Servicios de la Salud tramitar el reclamo correspondiente mediante la presentación de los formularios A o B disponibles en:

http://www.sssalud.gov.ar/index/index.php?opc=reclamos 

Superintendencia de Servicios de Salud SSS
Roque Sáenz Peña 530 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - CP C1035AAN - República Argentina
Teléfono (011) 4344 2800
Línea gratuita 0800 222 72583 (SALUD)
Horario de Atención 10.00 a 16.00 horas.

Pasajes

Con la credencial de paciente trasplantado vigente usted tiene derecho a viajar gratuitamente en los servicios nacionales de transporte terrestre de corta, media y larga distancia.

Para acceder a este servicio:

Presentarse en la boletería de la empresa por la que desea viajar con la credencial y el documento nacional de identidad (original y fotocopia).

  • El trámite puede ser realizado personalmente o a través de un representante legal, cónyuge, conviviente o pariente hasta el 2° grado de consanguinidad, debidamente acreditados.
  • Para una mejor atención, se sugiere solicitar los pasajes con un mínimo de 48 horas de anticipación.

Ante cualquier inconveniente surgido en la entrega de pasajes:

  • Si está en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dirigirse a la "Oficina 0" ubicada en la Terminal de Ómnibus de Retiro
  • Si se encuentra en el interior del país, concurrir a la Delegación Regional de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) más cercana

POR DUDAS, CONSULTAS O DENUNCIAS: Comisión Nacional de Regulación del Transporte Público (CNRT) | Sede Central: Maipú 88 , (C1000WAB)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Tel: +54 11 4819 3000 / 0800 333 0300

Pensiones

Con la credencial de paciente trasplantado vigente, las personas en situación de desempleo forzoso y que no cuenten con ningún otro beneficio de carácter previsional tienen derecho a recibir una asignación mensual no contributiva equivalente a la pensión por invalidez a través de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Ante cualquier consulta, comunicarse al 0800 555 4628 de 9 a 17 hs.

INCUCAI - Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante

Preguntas Frecuentes

¿Es obligatorio tener la credencial para acceder a los derechos que promueve esta ley?

Si. La credencial es el documento público que acredita que la persona ha recibido un trasplante o se encuentra inscripta en lista de espera.

¿Dónde tramito la credencial?

La solicitud se realiza personal o telefónicamente en el Organismo Provincial de Ablación e Implante correspondiente al domicilio de residencia del paciente  o en la sede del  INCUCAI.

¿El trámite es personal?

Puede iniciar la solicitud de la credencial el propio beneficiario de la Ley N° 26.928 o un familiar directo o representante legal, presentando documentación que acredite su identidad. Las credenciales son entregadas en mano o enviadas por correo postal.

¿Qué medidas de seguridad tiene la credencial?

Cada credencial emitida tiene un número único e irrepetible y está firmada por las autoridades del INCUCAI y del Organismo Provincial de Procuración e Implante correspondiente (OPAI). En la página http://sintra.incucai.gov.ar/credencialTrasplantado/ se puede consultar con dicho número la veracidad de la credencial.

¿La credencial tiene vencimiento?

Si, la credencial tiene una vigencia de tres años, contados a partir de la fecha de emisión. Una vez vencida puede renovarse por idénticos períodos.

La provincia en la que vivo aún no está adherida a la Ley ¿tengo algún beneficio?

Los pacientes con domicilio en provincias que aún no han adherido a la Ley Nacional sólo podrán acceder a los beneficios otorgados por Organismos Nacionales y a la cobertura que deben brindar los prestadores enumerados en el artículo 4 de la Ley Nº 26.928.
Buenos Aires, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Neuquén, San Juan y Salta son las provincias que han adherido a la ley nacional.

La Ley establece que las obras sociales deben cubrir al ciento por ciento (100%) medicamentos, estudios diagnósticos y prácticas de atención de la salud de todas las patologías directa o indirectamente relacionadas con el trasplante. ¿Cómo hago para acceder a este beneficio?

El médico tratante del equipo de trasplante, además de recetar la medicación inmunosupresora, debe recetar toda medicación complementaria. Las recetas deben ser presentadas ante la obra social para luego realizar la tramitación correspondiente.

¿Me puedo jubilar por trasplantado?

La Ley no contempla la jubilación por trasplante, sólo establece el otorgamiento de una asignación mensual no contributiva, equivalente a la pensión por invalidez para quienes se encuentren en situación de desempleo forzoso y que no cuenten con ningún otro beneficio de carácter previsional.

¿Cuáles son las condiciones para recibir una asignación mensual?

Esta asignación mensual no contributiva es sólo para quienes se encuentren en situación de desempleo forzoso y no tienen ningún otro beneficio de carácter previsional. La Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través de sus dependencias provinciales, es la  autoridad ante la cual se deberá tramitar dicho beneficio.

¿Debo informar el nombre del acompañante a la jurisdicción para incluirlo en la credencial para viajar?

No es necesario incluir el nombre del acompañante en la credencial, dado que la necesidad de viajar con un acompañante es una condición variable que debe ser documentada y acreditada en cada oportunidad.

¿Dónde puedo hacer el reclamo si tengo algún problema con los pasajes?

Puede dirigirse a la delegación regional de la Comisión Nacional de Regulación y Trasporte más cercana. Ver mapa de delegaciones provinciales .

Soy monotributista ¿tengo algún descuento en el impuesto a las ganancias?

La ley y el Decreto reglamentario no contemplan la posibilidad de realizar deducciones en el impuesto a las ganancias. Sí reconoce deducciones impositivas a los empleadores que mantengan o generen puestos de trabajo a trasplantados o pacientes inscriptos en lista de espera.

¿Cómo accedo a los programas de empleo?

Para acceder a los programas de empleo y formación profesional que ofrece el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, debe registrarse en el Área de Atención de Pacientes del INCUCAI en la línea gratuita 0 800 555 4628 internos *514 / *515 / *524 o por correo electrónico a pacientes@incucai.gov.ar

¿Cómo accedo a una vivienda adecuada?

La ley promueve que los organismos provinciales pertinentes adopten planes y medidas que faciliten el acceso a una vivienda adecuada a las exigencias de la  condición de persona trasplantada o en lista de espera.

Si tengo certificado de discapacidad, ¿puedo también solicitar la credencial y ser beneficiario de esta ley?

Si, los derechos que otorgan cada una de las leyes no son excluyentes. Salvo en el caso de la pensión en el que la norma expresamente contempla que se debe optar por uno de los beneficios.

Ante cualquier consulta, comunicarse al 0800 555 4628 de 9 a 17 hs.

INCUCAI - Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante





Volver al Menu Principal

>>>>>>>>>>>>>>>