Buenos Aires
 

Lunes 30 de mayo de 2011

 

DIA NACIONAL DE LA DONACION DE ORGANOS

Acto en el Auditorio del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires

El Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informa, que en el día de la fecha se realizó un acto por el Día Nacional de la Donación de Órganos , en el Salón Auditorio del Ministerio de Salud.

El evento fue presidido por el Ministro de Salud del Gobierno de la Ciudad Dr. Prof . Jorge Lemus , los Subsecretarios de Salud; Dr. Néstor Pérez Baliño y Dr. Gabriel Novick y por las autoridades del Instituto de Trasplante de la Ciudad.

En el mismo se realizó un reconocimiento a las instituciones que generaron el mayor número de donantes de órganos (Hospital Santojanni) y el mayor número de donantes de tejidos (Hospital Italiano); una distinción al SAME por su colaboración en la detección precoz de potenciales donantes y al Dr. Rubén Schiavelli (Subdirector del Hospital Argerich) por su indeclinable compromiso con la procuración y trasplante.

El Ministro Lemus destacó que “Es necesario abordar el tema del transplante con especial interés en la calidad de la prestación, ofreciendo una atención integrada que abarque los aspectos sociales y psicológicos de los pacientes, prestando atención a la accesibilidad al tratamiento y la cobertura integral”.

Subrayó que “en términos de procuración, los índices revelaron los valores históricos más altos, alcanzados durante el 2010, con casi 29 donantes por millón de habitantes, estamos orgullosos de estos resultados y desde aquí mi reconocimiento a nuestros profesionales por su esfuerzo y dedicación”.

La Dra. María del Carmen Bacqué, presidenta del Instituto de Trasplante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, realizó una mención especial a la Ley de trasplante de la Ciudad , aprobada en el 2009, enfatizó la labor realizada y señaló que “Tenemos que seguir trabajando juntos para lograr nuestra meta, más donantes, más trasplantes”.

Datos de la Ciudad:

Durante el año 2010, la Tasa de Donantes alcanzó la cifra de 28,5 donantes por millón de habitantes (DPMH), marcando el mejor resultado en los últimos diez años de actividad en procuración de órganos, duplicando la tasa nacional, que fue de 14.5 DPMH.

 

Volver al menú principal