Buenos Aires
 
14 DE MARZO DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN 2013
RIÑONES PARA LA VIDA: DETENER EL ATAQUE AL RIÑÓN

Argentina contabiliza 26.700 personas en el registro de Insuficiencia Renal Crónica Terminal, ingresando diariamente 17 nuevos pacientes a dicho registro.

El Día Mundial del Riñón se celebra el 2do jueves de marzo de cada año, se inició en 2006 a iniciativa de la ISN Sociedad Internacional de Nefrología y la IFKF Federación Internacional de Fundaciones Renales.
Este año el Comité Directivo, para el Día Mundial del Riñón 2013 acordó que el tema será la INJURIA RENAL AGUDA (IRA) o DAÑO RENAL AGUDO. Cada año aborda un tema renal específico para crear conciencia de la importancia de nuestros riñones para nuestra salud en general y para reducir la frecuencia y el impacto de la enfermedad renal y sus problemas de salud asociados en todo el mundo.

Este año, centrándose en el tema “ataque de riñón”, el Día Mundial del Riñón busca crear conciencia de la IRA , promoviendo políticas de salud para realizar estrategias de prevención, mejorar el tratamiento de la enfermedad renal, estimular el debate, la educación y la investigación científica, en todo el mundo.
En los últimos años la comunidad nefrológica mundial ha reconocido la urgente necesidad de aumentar la conciencia de la Injuria Renal Aguda (IRA) entre los médicos, personal hospitalario, y profesionales de las otras especialidades, también la necesidad de instalar una campaña de concientización pública de la enfermedad renal y hacer que el " ataque al riñón " sea reconocible, con un efecto similar a las campañas que se hicieron por el ataque al corazón y los accidentes cerebro vasculares.

Actualmente el daño renal agudo no está debidamente contemplado en la formación clínica, ni en la práctica hospitalaria y se ha descuidado en gran medida en la concientización pública.

Las consecuencias son la pérdida de oportunidades para reducir el riesgo, retraso en el diagnóstico, mal manejo de la enfermedad, debilitamiento, mala calidad de vida, con una prolongación de los días de hospitalización, lo que contribuye a un incremento de los costos en salud. La IRA muchas veces deja como secuela definitiva una Insuficiencia Renal Crónica.

Que es la Injuria Renal Aguda?

IRA es un síndrome que puede tener muchas causas diferentes que dan lugar a un descenso brusco de la función renal. IRA puede conducir a un mayor riesgo de enfermedad y muerte, tanto en el corto plazo y largo plazo y también se ha relacionado con el desarrollo de enfermedad renal crónica. IRA es una de las complicaciones más comunes y graves de salud, que ocurre del 5 al 20 % de todos los pacientes hospitalizados en una unidad de cuidados intensivos con complicaciones con otras enfermedades. Es muy importante el seguimiento y control de medicamentos recetados a personas de edad avanzada, que pueden inducir IRA.

Las principales causas de IRA son:

- Gastroenteritis (diarreas severas)
- Toxicidad medicamentosa (control de medicamentos recetados a personas de edad avanzada)
- envenenamiento
- quemaduras
- septicemia (infecciones generalizadas)
- Shock
- Pacientes hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos (5 a 20% de los enfermos en estado crítico, experimentan un episodio de IRA)
- Exposición a medios de contraste intravenosos utilizados en los procedimientos de obtención de imágenes.
- Malaria
- Traumas (víctimas por aplastamiento en desastres naturales como terremotos mueren frecuentemente a causa de IRA.

En un estudio de Global Burden of Disease publicado en Lancet, durante el período 1990-2010 las tasas de mortalidad atribuidas a Enfermedad Renal Crónica aumentaron en un 82% a nivel mundial, ERC ahora se ubica entre los 25 principales condiciones que llevan a los años de vida perdidos, y en un estudio también se encontró que hubo un aumento del 21% en los años vividos con discapacidad debido a la enfermedad.
La globalización con el incremento de la comida rápida acompañada de una alimentación poco saludable y la obesidad, hacen el gran aumento de la enfermedad renal crónica, sin embargo todos podemos modificar nuestra dieta y hacer cambios positivos. Las opciones personales tienen un impacto en los riñones y un estilo de vida saludable puede retrasar o prevenir la progresión de la enfermedad renal, como?
-Una dieta baja en sal, sin exceso de grasa o calorías
-El ejercicio regular
-Controlar la presión arterial
-Controles para las personas en riesgo (creatinemia, glucemia, proteinuria, etc.)

UN SALUDO de ASIR PREVENCIÓN en el Día Mundial del Riñón a todos los que lean este artículo

Dra. María Eugenia Vivado Durán
Presidenta
ASIR
Asociación Solidaria de Insuficientes Renales
Buenos Aires - Arge
ntina

 

Volver al menú principal