logo de asir
ASIR
Asociación Solidaria de Insuficientes Renales


Argentina

Lunes 10 de Diciembre del 2018
Hora actual en la Ciudad de Buenos Aires: 17:19:41

linea_separadora

8 DE MARZO - DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN
TEMA 2018: *LA SALUD RENAL EN LA MUJER*

- 195 MILLONES DE MUJERES EN TODO EL MUNDO SUFREN ERC
- 8ª CAUSA DE MUERTE ENTRE LAS MUJERES
- 600,000 MUERTES DE MUJERES CADA AÑO.

EL OBJETIVO DE ESTE DÍA ES CREAR CONCIENCIA SOBRE EL IMPACTO DE LAS ENFERMEDADES RENALES EN LA HUMANIDAD.

En esta ocasión, el Día Mundial del Riñón y el Día Internacional de la Mujer 2018 se conmemoran el mismo día, ofreciéndonos la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de la salud de las mujeres y específicamente su salud renal. En su 13º aniversario, el Día Mundial del Riñón promueve el acceso asequible y equitativo a la educación sanitaria, la atención en salud y la prevención de las enfermedades renales para todas las mujeres y niñas del mundo
Desde 2006 se celebra el segundo jueves del mes de marzo El Día Mundial del Riñón. Fue establecido por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF).
Con un tema diferente cada año para PREVENIR la ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA (ERC) e instaurar el mejor tratamiento contra la misma. Además, busca presentar estrategias y estilos de vida que permitan evitar dichas enfermedades.
La enfermedad renal crónica (ERC) es un problema de salud pública mundial con resultados adversos de insuficiencia renal y muerte prematura. La ERC afecta aproximadamente a 195 millones de mujeres en todo el mundo y actualmente es la octava causa de muerte entre las mujeres, con cerca de 600,000 muertes cada año.
El riesgo de desarrollar ERC es al menos tan alto en las mujeres como en los hombres, e incluso puede ser mayor. Según algunos estudios, la ERC es más probable que se desarrolle en las mujeres en comparación con los hombres, con una prevalencia promedio del 14% en las mujeres y del 12% en los hombres. Sin embargo, el número de mujeres en diálisis es menor que el número de hombres. Al menos tres razones principales son reconocidas hasta ahora: la progresión de la ERC es más lenta en las mujeres que en los hombres, las barreras psico-socioeconómicas como una menor conciencia de la enfermedad llevan a un inicio o no de diálisis entre las mujeres y el acceso desigual a la atención problema en países que no tienen acceso universal a la atención médica. El trasplante renal también se disemina de manera desigual, principalmente debido a aspectos sociales, culturales y psicológicos: incluso en algunos países que proporcionan trasplante de riñón y tratamiento equitativo para hombres y mujeres, las mujeres tienden más a donar riñones y es menos probable que los reciban. De hecho, existe una clara necesidad de abordar las cuestiones de acceso equitativo a la atención de la salud para las mujeres donde actualmente no existe, y aumentar la sensibilización y la educación para facilitar el acceso de las mujeres al tratamiento y mejores resultados de salud.
Algunas enfermedades renales, como la nefropatía lúpica o la infección renal generalmente afectan a las mujeres y el riesgo aumenta durante el embarazo. Para garantizar buenos resultados, como la mayoría de las enfermedades renales, el diagnóstico y el tratamiento deben ser oportunos.
La ERC también se considera un factor de riesgo para el resultado adverso del embarazo y la fertilidad reducida. Las mujeres que tienen enfermedad renal crónica corren un mayor riesgo de tener resultados negativos para la madre y el bebé.
Contar con políticas de prevención y detección precoz posibilita reducir el ingreso pacientes a diálisis, a lista de espera para trasplante y reducir el número de personas fallecidas a causa de la ERC.



Volver al Menu Principal

>>>>>>>>>>>>>>>