Me voy a referir a la Insuficiencia Renal en forma general, como un resumen, para que ustedes puedan informarse mejor, a través de sus médicos, libros, medios de comunicación como internet (teniendo la precaución de discriminar lo que es solamente publicidad por algún interés económico, comercial, personal o pseudocientífico) tratar de buscar información que tenga un verdadero aval científico.

 

GENERALIDADES  SOBRE INSUFICIENCIA RENAL Y TRATAMIENTO

 

Insuficiencia Renal

Funciones del Riñon

Síntomas del enfermo renal

Formas de tratamiento

Diálisis

Hemodiálisis

Diálisis Peritoneal

Transplante

Bioseguridad en diálisis

Nutrición

Actividad Física

Relación Medico – Paciente

Relación Enfermero/a de Diálisis - Paciente

Derechos de los pacientes

Número de Pacientes - INCUCAI

 

 

Insuficiencia Renal

 

Es la incapacidad del riñón de desempeñar sus funciones para mantener el organismo en forma saludable. Dejan de eliminar orina, ó si lo hacen es solo agua, sin eliminar las sustancias tóxicas.

 

Puede ser insuficiencia aguda, cuando dejan de funcionar los riñones en forma inmediata, por diferentes causas, como ingesta de algunos fármacos, intoxicaciones, infecciones, traumatismos, o por otra enfermedad, pudiendo recuperar su función.

Mientras que se llega a la insuficiencia crónica, por enfermedades como hipertensión, diabetes, infecciones urinarias repetidas, etc., el deterioro es en forma progresiva, por etapas que van aumentando la gravedad de síntomas. Cuando los riñones pierden la capacidad de realizar sus funciones, estamos ante una insuficiencia renal crónica terminal, en la que se requiere para vivir, un tratamiento de sustitución de la función renal. Existen por suerte, tratamientos como la diálisis y el trasplante.

 

 

Dentro de las muchas causas, que la producen, podemos citar algunas como:

 

- genéticas como la poliquistosis (quistes en riñón), Síndrome de Alpont (se asocia con sordera y ceguera), etc.

- congénitas, ejemplo, mala implantación del uréter, malformaciones de la vía renal, desarrollo de un solo riñón, etc.

- adquiridas, ejemplo: hipertensión, infecciones urinarias a repetición, el síndrome urémico hemolítico (mala cocción de la carne, falta de higiene en la manipulación de alimentos), aguas contaminadas con metales pesados, etc.

Una vez instalada la disfunción (alteración de función), se produce un lento y progresivo, deterioro del riñón, hasta llegar a la pérdida total de función renal efectiva para el organismo.

 

Funciones del Riñón

 

Los riñones son dos órganos situados en la parte posterior y superior del abdomen, por debajo del tórax  a ambos costados de la columna.  

Su función filtradora se realiza a través de millones de unidades filtradoras llamadas nefronas.

 

El riñón forma la orina, de los miles de litros de sangre que pasan permanentemente por los vasos sanguíneos del riñón.

Se realiza un procesado de sustancias de desecho provenientes de la desintegración de los alimentos y de la actividad muscular, más  el exceso de líquido.

La eliminación de la orina se realiza a través del uréter, conducto que nace uno en cada riñón y se comunica con la vejiga, que almacena la orina por un tiempo y finalmente por la uretra se produce el vaciamiento al exterior.

Podemos decir que las funciones del riñón son:

 

A) Eliminar toxinas y desechos del metabolismo de nuestro organismo (urea, ácido úrico, minerales, etc.)

 

B) Mantener constante o en equilibrio el agua del organismo (su acumulación produce edemas, hipertensión, dificultad para respirar).

 

C) Controla el equilibrio del sodio, potasio, calcio, fósforo, magnesio, etc. La falta o exceso de los mismos, provoca trastornos en el organismo.

 

D) Son órganos productores de hormonas como:

 

-eritropoyetina (ayuda en la formación de glóbulos rojos, para evitar la anemia).

 -Vitamina D (ayuda a absorber el calcio y fortificar los huesos).

-Renina (actúa en regular la presión arterial).

 

Síntomas del enfermo renal

 

La capacidad de adaptación del organismo, a veces hace que no haya sintomatología temprana. Otras veces se diagnóstica por otro control médico (cuando se pide creatinina y urea en sangre).

Lamentablemente si no han habido controles previos específicos, aparecen los síntomas, en una etapa avanzada de insuficiencia renal. Por eso hay que insistir en la prevención.

Algunas personas, con un riñón funcionando al 20% de su capacidad, aún pueden mantenerse “sanas” debiendo cuidar su función con una dieta.

Dependiendo de la enfermedad de origen, aparecen síntomas que van indicando enfermedad renal, como:

 

- Tensión arterial alta –hipertensión, (Normal 120/80 mm Hg)

- Anemia (palidez, cansancio, debilidad, somnolencia, dolor en el pecho, etc).

- Edemas (por acumulación de líquidos, a nivel de los párpados, piernas, manos, etc. especialmente en niños)

- Disminución de la cantidad de orina

- Orinar con más frecuencia, especialmente de noche.

- Orina con sangre

- Orina con espuma

- Orina muy clara casi como el agua y en mayor cantidad, en algunos casos.

- Calambres

- Nauseas, vómitos

- Pérdida de apetito (asco a algunos alimentos)

- Mal aliento

- Picazón, temblores, todo esto en una etapa más avanzada de la insuficiencia  renal.

 

Formas de tratamiento

 

Cada persona presenta diferentes síntomas de acuerdo a la enfermedad de origen, también depende de la velocidad ó del deterioro renal, para llegar a la función terminal del riñón, lo que hace incompatible con la vida. Acá vuelvo a reiterar, que por suerte tenemos tratamientos de reemplazo de la función renal.

Lo ideal es llegar preparado al tratamiento, con conocimiento de la enfermedad y bien tratada la enfermedad de origen. A veces no se da esta situación y  habrá que aprender en el transcurso del mismo.

 

Cuando la pérdida funcional del riñón es casi es total, el organismo se altera, comienzan los síntomas descriptos más arriba. Por lo que el paciente renal tiene que buscar la manera de reemplazar la función que el riñón ha perdido, debe elegir un tratamiento sustitutivo, es decir que sea lo más parecido a la función del riñón.

 

Existen tratamientos a su disposición, las opciones incluyen básicamente Diálisis (que comprende hemodiálisis y diálisis peritoneal) y Transplante.

 

Diálisis

 

Es un procedimiento técnico, para sustituir la perdida de las funciones del riñón. Debe ser un tratamiento que dé calidad de vida. Tener en cuenta que no solo hay que bajar el peso acumulado, sino, es importante la depuración de las sustancias tóxicas.

Cada paciente es diferente, la mayoría tiene una diálisis de 4 horas, día por medio. Acá, debemos tomar conciencia que “hay que cumplir las 4 horas de diálisis” debemos exigir al personal técnico y médico, que a veces por apuro, desconectan 10 minutos antes, eso significa media hora menos de diálisis en la semana y dos horas en el mes.

Nuestros riñones cuando están sanos, trabajan todo el día y al no tenerlos, con la diálisis, apenas reemplazamos 12 horas por semana. Esto también hace que tengamos que cuidarnos bastante, para no acumular entre diálisis y diálisis.

Existen dos opciones de diálisis, que por derecho podemos elegir:

HEMODIALISIS  

DIALISIS PERITONEAL

 

Hemodiálisis

 

Es el proceso mediante el cual una máquina de diálisis, impulsa la sangre a través de las líneas (tubuladuras) y del filtro (riñón artificial). La máquina recibe la sangre con toxinas, la limpia y la regresa al cuerpo.  Generalmente el tratamiento dura 4 horas, día por medio

 

FISTULA: es el acceso vascular que permite acceder a la sangre del paciente. Se realiza mediante cirugía, se une una arteria con una vena, para que esta última tome más cuerpo, permitiendo una gran cantidad de sangre circulante y pueda ser pinchada en cada diálisis. Si los vasos sanguíneos son muy delgados y frágiles, se usa una prótesis de material sintético, colocada quirúrgicamente debajo de la piel, también une una arteria con una vena.

En algunos casos que el paciente tiene vasos sanguíneos inaccesibles, se usan catéteres permanentes en la parte baja del cuello, debajo de la piel, conectados a un vaso grande como la vena subclavia.

Se colocan dos agujas en la fístula, o en la prótesis. Las agujas mediante tubuladuras, se conectan a un filtro, llamado dializador. Una de la agujas saca la sangre que hay que limpiar y la otra devuelve al cuerpo la sangre filtrada.

 

La BOMBA es un motor que impulsa la sangre, para que circule a través de las tubuladuras hacia el filtro, y después de realizada la osmosis, vuelve la sangre limpia por otra tubuladura conectada al brazo con una aguja.

 

El FILTRO tiene una membrana que separa dos compartimientos, uno para circulación de la sangre y el otro para el líquido de diálisis. La membrana es semipermeable con poros que permiten la salida de moléculas pequeñas y algunas de mediano tamaño, las más grandes, no pasan Ej. Glóbulos rojos. Sin embargo pasan moléculas importantes para nuestro organismo, como vitaminas, proteínas, las que debemos reponer con alimentos y medicamentos  de sustitución.

Una persona normalmente recibe tres tratamientos en la semana de 4 horas de duración, en casos excepcionales, más tiempo.

Este tratamiento requiere mucha ASEPSIA (limpieza) por parte del paciente, y todo personal que atiende al mismo.

Existen diferentes tipos de membranas dializadoras, según el material que están hechas, están las celulósicas, las membranas sintéticas de resinas.

Es importante saber que cuanto más grande es el filtro ó sea que la membrana tenga mayor superficie, tendrá más capacidad de diálisis. Son mejores las membranas de polisulfona, porque son biocompatibles, ó sea que no produzcan reacciones alérgicas, cuando la sangre entra en contacto con la membrana.

 

VARIEDADES DE HEMODIÁLISIS:

 

Hemodiálisis nocturna, que se realiza durante la noche, alrededor de7 a 8 horas, con una máquina automática, a bomba muy baja. Puede ser en domicilio o el centro.

Hemodiálisis en el hogar, requiere la ayuda de alguien en la conexión y desconexión, aunque muchos hacen su propia punción, generalmente se hace, 2 horas por día, durante 6 días

 

Diálisis Peritoneal

 

Se realiza dentro de la cavidad abdominal del paciente, se utiliza la membrana peritoneal como filtro.  Requiere la colocación quirúrgica del catéter permanente en  el peritoneo, con salida en la pared del abdomen. Se realiza mediante el recambio de líquido contenido en bolsas de diálisis peritoneal, que contienen una solución especial que ingresa a través del catéter y se difunde en el peritoneo donde permanece por varias horas. Los desechos y excesos de agua pasan a través de la membrana peritoneal, hacia la solución de diálisis que luego se elimina

La diálisis peritoneal puede hacerse en forma manual o mediante una máquina llamada cicladora, generalmente por la noche.

 

VARIEDADES DE DIALISIS PERITONEAL:

 

- * Diálisis peritoneal continua ambulatoria (DPCA), mediante la fuerza de  gravedad,  ingresa la solución de diálisis, cuando queda dentro del peritoneo, se cierra la conexión y se desecha la bolsa, mientras el peritoneo va filtrando. A las 6 horas más o menos, se vuelve a conectar al catéter otra bolsa para eliminar el líquido y los desechos. Generalmente son 4 cambios por día, los que varían según cada persona. Cada cambio dura alrededor de media hora.

Es muy importante la asepsia en esta diálisis, también.

- * Diálisis Peritoneal automatizada (DPA) se realiza utilizando la máquina cicladora. Se conectan el catéter, las lineas y bolsas con solución de diálisis a la máquina, antes de dormir. La máquina va realizando los cambios automáticamente, para que durante la noche, se vaya dializando a través del peritoneo.

 

Transplante

 

Es la sustitución de la función perdida por el implante de un órgano sano, que ha sido donado.

En caso del trasplante de riñón, se lo coloca mediante cirugía en la parte anterior del  abdómen, generalmente en el lado derecho inferior.

El riñón para trasplantarse tiene dos procedencias.

- De donante cadavérico

- De donante vivo relacionado (según la Ley Nacional de Trasplante 24.193)

 

Para trasplantarse según la ley, se requiere:

-estar inscripto en Lista de Espera en el Incucai, para ello, según el Art. 8º de la ley de trasplante, el centro de diálisis debe informar en el plazo de 30 días, el ingreso de el paciente en diálisis, para conformar el Registro Nacional de Diálisis,

-Luego será evaluado por un Centro de Trasplante que indicará los estudios y análisis de pre-trasplante más la autorización de su cobertura social,  ingresa a la lista de espera del Incucai.

-Es importante tener tipificado el Cross-Match, los estudios y análisis de pre-trasplante, para estar en buenas condiciones de espera.

La Compatibilidad es la característica personal básica para trasplantarse. Mediante un análisis de Cross–Match, se unen las sangres del donante y el receptor. El trasplante como otra opción de tratamiento de la insuficiencia renal da la posibilidad de hacer una vida normal, hay que preocuparse de tomar la medicación en el horario estipulado, control en la alimentación, actividad física y controles médicos periódicos.

 

Bioseguridad en diálisis

 

Se refiere a todas las medidas de seguridad y asepsia con un personal especializado para realizar el tratamiento de diálisis, con el fin de asegurar una vida digna al paciente, mediante una buena calidad de diálisis.

Esta conducta se implementa por las malas experiencias de los primeros años de la diálisis, en que hubo una alta mortalidad de los pacientes por errores técnicos durante el tratamiento. Complicaciones por tecnología desactualizada y mal tratamiento del agua, elevada incidencia de infecciones (algunas tomaron centros enteros), no había una buena reglamentación en el tratamiento, tampoco personal especializado entrenado para atender los centros de diálisis.

Hoy existen normas, pero, aún no se cumplen. Es importante que los pacientes las conozcamos, para hacerlas cumplir y resguardar nuestra calidad de vida. Algunos puntos importantes a la bioseguridad son:

- Lavado de manos: Es la primera y principal barrera contra las infecciones. Cada vez que se toca cualquier elemento (antes de empezar a trabajar, después de ir al baño, tocar alimentos, entre paciente y paciente, etc.) se debe lavar, con agua y jabón líquido luego secar con toallas descartables. El personal debe cumplir cada vez que atiende al paciente, para cortar la cadena infecciosa.

- Esterilización de la sala de diálisis: Además del uso de desinfectantes, es importante la acción de arrastre, para limpiar bien el piso, paredes, sillones, máquinas, lavaderos, baños, etc.

- Espacio físico: Así como cada paciente debe tener un espacio mínimo de 6 metros cuadrados, para ocupar él en el sillón y la máquina, para ser bien atendido por el enfermero/a especializado en diálisis y no incomodar al paciente de al lado. El personal de enfermería también tiene que tener su espacio apropiado. Así, como las otras dependencias del personal.

- Material descartable: Todo el material que se usa con el paciente debe ser descartable (tubuladuras, agujas, guantes, jeringas, filtros (cuyas indicaciones dicen “Un solo uso”, etc.). Lamentablemente en nombre de la crisis económica se hizo y se está haciendo un excesivo reuso de los mismos. Cada vez más en el mundo se está viendo que la incidencia del costo del filtro en el tratamiento de la diálisis, es menor, frente a las enfermedades que produce su excesivo reuso, como acción tóxica, alérgica, inflamatoria y en algunos casos es cancerígena (residuos de formol). También producen anemia por atrapamiento de glóbulos rojos en la membrana, destrucción de los mismos por mala calidad del agua del baño, desnutrición en forma indirecta, acentuación de las complicaciones por la insuficiencia renal.

-Reprocesamiento de filtros: El reuso de filtros, se empezó a realizar progresivamente, siendo el más alto porcentaje en Estados Unidos en la década de los 80, como siempre la imitación en los demás países en desarrollo fue mayor. Esta práctica ha provocado numerosos brotes epidémicos infecciosos en pacientes, a pesar de que se lave bien, hay desgaste de las membranas y poros tapados de la misma.

En Europa la tendencia fue inversa, apenas un 9% hace reuso, en España, Portugal no se re usa.

Ahora en Estados Unidos y Europa, se está dejando el reuso, por la patología que va produciendo en el paciente por entrar su organismo en contacto continuo con los antisépticos que se utilizan en el frecuente lavado del filtro.

En el año 2003, firma Fresenius celebraba la fabricación del filtro Nº 50 millones  filtro de 1 solo uso, número. ¿Porque se implementó esa práctica en Estados Unidos y no aquí?

 

-Calidad del agua: Una buena diálisis, también depende de la calidad del agua del baño de diálisis, que tiene que ser libre de bacterias, libre de cloro, libre de aluminio, libre de diferentes solutos e impurezas, libre de sustancias de lavado (formol, renalin, etc.).

El agua con que debemos dializar debe tener la calidad del agua destilada. Porque a lo largo del tratamiento ocurren intoxicaciones crónicas para el paciente en detrimento de su salud.

La bioseguridad es muy amplia, toma todos y cada uno de los elementos y del personal del centro, lo que incide en la calidad del tratamiento de diálisis.

 

Nutrición

 

Quiero hablar sobre este tema que es diferente según el estadio de la insuficiencia renal y el tratamiento que realicemos.

Nuestra alimentación básica está conformada por agua, proteínas, hidratos de carbono, grasas, minerales (potasio, sodio, calcio, fósforo, magnesio) vitaminas.

Es importante estar bien nutridos, pese algunas restricciones, hay que aprender a equilibrar cada día, para no excedernos en lo que nos hace más daño.

En diálisis hay tener buen control de la ingesta de agua (contenida en todos los alimentos), proteínas (carne, huevos, leche, pescados, quesos) y minerales, su exceso es malo para el organismo.

 

- Pre-diálisis: Una vez establecida la insuficiencia renal crónica, se empieza con un tratamiento protector para el resto de función residual que queda. Consiste en comer la cantidad reducida de proteínas, alimentos con poco fósforo, sal, potasio, sin llegar a desnutrirse.

 

- Hemodiálisis: Ingerir cantidad reducida:

-de agua. Infusiones, gaseosas, sopas, etc.

-de sodio (sal). Fiambres, alimentos enlatados

-de potasio, frutas cítricas, papa, banana, chocolate,

-de fósforo, lácteos, legumbres, nueces, peces

 

- Diálisis Peritoneal:

- Hay más libertad para tomar líquidos y alimentos con potasio, sodio.

- cantidad reducida de alimentos con fósforo (lácteos, legumbres)

- cantidad reducida de azúcares

-Trasplante:

Se puede tomar líquidos sin restricción, comer más libremente, hay que reducir la ingesta de proteínas, hidratos de carbono, grasas y sal.

 

Actividad Física

 

Es el complemento necesario en cualquiera de los tratamientos que estemos haciendo.

La actividad física implica la participación del ser humano en su totalidad y no sólo en sus aspectos orgánicos, sino funcionales. Con la actividad hay más oxigenación de todos los tejidos, por lo que produce un estado de bienestar, entusiasmo, etc.

La actividad física sirve:

- Para elevar el autoestima, valorarse

- Para relacionarse con los demás

- Para asumir actitudes positivas

- Para reducir ansiedades

- Para observarse así mismo

- Para aceptación del propio cuerpo

 

- El Movimiento:

- Mejora el funcionamiento cardio –respiratorio

- Previene la aparición de problemas posturales

- Estimula el desarrollo óseo y muscular

- Favorece los procesos de nutrición

- Favorece la integración de la personalidad

- Estimula los procesos metabólicos Ej.: eliminación de toxinas

- Estimula procesos de crecimiento

 

Relación Médico - Paciente

 

Es muy importante mantener una buena relación. Los pacientes debemos preguntar todas nuestras dudas a los médicos, es un derecho del paciente, recibir la información, así como debemos cumplir las indicaciones que nos dan, debemos hacerlo conociendo el porqué de cada cosa. Cada organismo es diferente, no hay recetas generales para todos, por lo tanto debemos conocer nuestro propio cuerpo y sus reacciones.

 

Relación Enfermero/a de Diálisis - Paciente

 

Los enfermeros son las personas con las que más en contacto estamos, debemos ser respetados y tratados con consideración, así como nosostros también debemos tener el mismo trato.

Para realizar una buena diálisis, es importante estar en un lugar de buena convivencia con el personal, si vemos o sentimos algo incorrecto, hay que conversarlo.

Debemos cumplir las horas completas del tratamiento de diálisis, así nos sentiremos, cada vez mejor. Cuanto se dializa menos, se retienen más toxinas, que nos harán tener un deterioro cada vez mayor. Para recuperarnos, el centro no debe ser un lugar desagradable.

 

Número de Pacientes - INCUCAI

 

Datos extraídos del Sintra  (Sistema Nacional de Información) – Incucai  9/9/2006

 

Pacientes en diálisis: 22772

Pacientes renales en lista de espera: 4623

Pacientes en lista de espera en total:  8327

 

Todo paciente en diálisis de la Republica Argentina, a través de Internet, puede ingresar al SINTRA, (Sistema Nacional de Información) solicitando en su jurisdicción que le den su “clave personal” con la que puede ver sus datos personales, cual es su situación como paciente, sus análisis, si estuvo o no en un operativo de trasplante, si está en lista de espera.

Es importante toda información que se puede obtener.

Si por algún motivo no puede sacar en su jurisdicción, puede llamar gratuitamente al 0800-555-4628 del Incucai y solicitar su clave personal.

 

 

Derecho de los pacientes

 

El paciente tiene derecho a:

 

- A elegir su médico y centro de tratamiento

- Información de su médico en todos los aspectos del tratamiento

- A que se lo atienda con consideración y respeto.

- A que se tenga en cuenta su intimidad en relación a su propio programa de atención.

- A que todos los registros y comunicaciones relativos a su enfermedad sean tratados confidencialmente.

- A conocer y obtener sus análisis y estudios.

 

TODO HABITANTE DE LA REPÚBLICA ARGENTINA QUE NECESITA UN TRASPLANTE TIENE DERECHO A:

- Ser inscripto en lista de espera, independientemente de su condición económica, religiosa, social y cultural.

- Tener acceso al trasplante de órganos en el país, cualquiera sea su cobertura social o aún en ausencia de ella.

- Libre elección del centro de diálisis

- Mantener en secreto su identidad

 

Dra. María Eugenia Vivado Durán

Asociación Solidaria de Insuficientes Renales

 

Volver a la página principal de ASIR