Buenos Aires
 

15 de octubre
Día Mundial del Lavado de Manos

Un estudio, llevado a cabo en Reino Unido (de especialistas de la Universidad Queen Mary de Londres), constata que uno de cada seis móviles está contaminado con bacterias fecales, una de ellas la 'E. coli'. Lo más preocupante es que el 16% de las manos y el 16% de los teléfonos estaban contaminados por 'E. coli' (una bacteria de origen fecal)", determinan los autores de la investigación.

Las bacterias fecales pueden sobrevivir en las manos y en las superficies durante horas , especialmente al calor de la luz solar. Se transmiten fácilmente por el contacto con los tiradores de las puertas, pasamanos, los alimentos o incluso los móviles. Y a partir de ahí, pueden pasar de persona a persona. En los países desarrollados, el lavado de manos previene el contagio de infecciones virales como el norovirus , el rotavirus y la gripe.

«Este estudio demuestra que todavía hay personas que no se lavan bien las manos, especialmente después de ir al baño. Lavarse las manos salva vidas », asegura el doctor Val Curtis, líder de la campaña del Día Mundial del Lavado de Manos.

Lavarse las manos continuamente cada día con agua y jabón contribuye a prevenir la proliferación y transmisión de enfermedades como meningitis, bronquiolitis, hepatitis A, gripe y la mayoría de los tipos de diarrea infecciosa, entre otras. En el Día Mundial del Lavado de Manos, se recuerda la importancia para la salud de adoptar pautas de higiene como lavarse las manos adecuadamente, con agua y jabón antes de comer o preparar comida, después de ir al baño o de cambiarle los pañales a un bebé.

El 15 de octubre, desde 2008 y a propósito de la Semana Mundial del Agua desarrollada en Estocolmo, Suecia, se conmemora el Día Mundial del Lavado de Manos. Un hábito de higiene simple, como el lavado de manos con agua y jabón, evita enfermedades. No lavarse las manos o no usar jabón al hacerlo es un riesgo para la propagación de enfermedades infecciosas.

El lavado de manos con jabón es la forma más económica de prevenir las infecciones diarreicas y respiratorias agudas que afectan la salud de millones de niños y niñas cada año y puede salvar más vidas que cualquier vacuna o intervención médica. De esta manera, las muertes por diarrea se reducen a casi la mitad y las muertes por infecciones respiratorias, en una cuarta parte.

Un cambio de comportamiento en cuanto al lavado de manos posibilitará alcanzar el Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir en dos terceras partes, para el 2015, las muertes entre los niños menores de cinco años .

elmundo.es / APF Digital

 

 

Volver al menú principal