Buenos Aires
 

Causas de malnutrición en la enfermedad renal en los niños

de Renal Red el El Martes, 11 de Septiembre de 2012·

Cuando hablamos de malnutrición nos referimos a cualquier situación en la cual nuestra alimentación es inadecuada para nuestra salud, es incorrecta. Podemos estar malnutridos ya sea por una falta o desequilibrio de nutrientes pero, contrariamente a lo que uno pensaría, también por su aporte excesivo. Es decir, el bajo peso es malnutrición, al igual que el sobrepeso o la obesidad. Se estima que hay un 50-70% de malnutrición en personas con problemas renales y la mayoría por problemas de desnutrición o por excesivo consumo de esos nutrientes que tenemos que limitar para cuidar a nuestros riñones.

La desnutrición no sólo significa bajo peso, sino que los chicos puede tener un peso normal para su edad y altura pero le pueden estar faltando otros nutrientes como por ejemplo vitaminas y minerales necesarios para que el cuerpo funciono bien y se mantenga sano, que a simple vista no nos damos cuenta. Esto se llama desnutrición oculta.

Pero… ¿Cuales son las principales causas que nos pueden llevar a la desnutrición en presencia de enfermedad renal crónica?

1) Consumo inadecuado de nutrientes

2) Pérdidas de nutrientes

3) Alteraciones metabólicas

 

1) CONSUMO INADECUADO DE NUTRIENTES:

-malestar/tristeza por los alimentos que debemos limitar: puede influir mucho en nuestro estado de ánimo al comienzo, sobre todo en los chicos!

- acumulación de sustancias tóxicas (urea, creatinina, etc)en sangre: nos puede producir nauseas, vómitos, falta de apetito. Asegurando la adecuada ingesta de proteínas, líquidos y demás nutrientes evitamos que esto ocurra y cuidamos los riñones.

- anemia: también puede causarnos falta de apetito o menos al habitual, cansancio y desgano en todo momento, incluso a la hora de comer. La eritropoyetina administrada en la cantidad suficiente ayuda a prevenir la anemia en nuestros chicos.

-restricciones dietéticas excesivas y asesoramiento inadecuado: cuando por miedo o desconocimiento se limitan los alimentos más de lo necesario, comer se puede volver para los chicos algo aburrido y monótono, encontrándose siempre con los mismos alimentos en el plato. Esto lo podemos prevenir fácilmente asesorándonos bien con una nutricionista y también aprendiendo a leer las etiquetas de los alimentos!!!

- alteración en el sentido del gusto de los alimentos y bebidas: esta situación se llama disgeusia y muchas veces puede pasar por falta de zinc. Este se encuentra mayormente en carnes, legumbres, levadura y frutos secos. Como los chicos van a tener que cuidar estos alimentos fuentes de zinc ya que también son fuente de proteínas y fósforo, esto se puede mejorar tratando de obtenerlo de otros alimentos que si bien lo tienen en menor cantidad son un aporte al cuerpo o también con suplementos de zinc, para lo cual se deberá consultar al médico.

- síntomas digestivos: la constipación, acidez o gastritis son síntomas incómodos que pueden también disminuir la ingesta de los chicos. Asegurando el aporte de líquidos, frutas y verduras y realizando ejercicio físico se puede ayudar a evitar la constipación y mejorar la ingesta de los niños. Aumentar la frecuencia de las comidas, es decir, en vez de hacer las 4 principales

(desayuno, almuerzo, merienda y cena) se puede reducir un poquito su tamaño e incorporar colaciones (pequeñas comidas) puede ser otra valiosa estrategia. Cada vez que el cuerpo recibe alimento es un estímulo para el intestino.

La acidez y gastritis se pueden mejorar evitando comidas muy grasosas, tratando de tomar líquido entre las comidas más que con las comidas para que el estómago se llene menos, evitando que los niños usen ropa ajustada, las gaseosas, los condimentos muy picantes, los chicles y tratando de que no se acuesten hasta un rato después de las comidas.

-enfermedades intercurrentes: cualquier malestar en los niños generalmente disminuye su ingesta hasta terminada la enfermedad. Tenemos que estar atentos, si se enferman muy seguido, de que no se altere su estado nutricional.

.Los niños que están en diálisis peritoneal y que por lo tanto tienen el líquido de diálisis dentro de la panza, muchas veces suelen tener poco apetito por el lugar que ocupa el líquido. También debemos estar atentos de que eso no afecte su estado y buscar estrategias nutricionales para que la ingesta de alimentos no se vea modificada, como por ejemplo hacer comidas más frecuentas y más chicas, reforzar los alimentos, etc.

2) PERDIDA DE NUTRIENTES: durante de diálisis se pierden proteínas. Para compensar es necesario que los niños aumenten un poquito su consumo. También se pierden vitaminas como las C, el ácido fólico y la B6 (piridoxina) para lo que además de asegurar su aporte a través de los alimentos, muchas veces se opta por un suplemento.

3) ALTERACIONES METABOLICAS: aumento del uso proteico por parte del cuerpo y disminución de su síntesis, trastornos hormonales que pueden colaborar a disminuir el apetito o aumentar la saciedad.

Sabiendo todo esto podemos trabajar para asegurar un óptimo estado nutricional de nuestros chicos, para que estén sanos, puedan jugar, aprender y disfrutar de la vida sin preocupación…es decir para mejorarles su calidad de vida!!! Sin duda, la malnutrición se puede prevenir con un adecuado abordaje interdisciplinario constante y con el apoyo familiar de cada niño.

 

Lic. Dominique Rodriguez
Dpto de Nutrición
nutricion@renalred.org
Consultas sin cargo

 

Volver al menú principal