logo de asir
ASIR
Asociación Solidaria de Insuficientes Renales


Argentina

Martes 21 de Noviembre del 2017
Hora actual en la Ciudad de Buenos Aires: 14:39:07

linea_separadora


AGRADEZCO EN NOMBRE MÍO Y EL DE ASIR, EL RECIBIMIENTO POR PARTE DE TODO EQUIPO DE SALUD RENAL DEL PROGRAMA NACIONAL DE SALUD RENAL dependiente del Ministerio de Salud de Bolivia. Encontré un grupo humano que trabaja en equipo muy positivamente por mejorar la calidad de vida de los pacientes en lista de espera, bajo la dirección de la Dra.Silvia Marisol Paz Zambrana.


En los últimos años se han incrementado los casos de enfermos renales en Bolivia, pero simultáneamente aumentaron los trasplantes de riñón y la atención de hemodiálisis, AMBOS GRATUITAMENTE, debido a la puesta en vigencia de normativa legal hace ya más de un año mediante el PROGRAMA NACIONAL DE SALUD RENAL dependiente del Ministerio de Salud en el marco de sus responsabilidades bajo el Decreto Supremo 1870 que se promulgó el 23 de enero de 2014.
Actualmente hay 2321 pacientes en diálisis. En 2013 se realizaron 6 trasplantes con financiamiento de LONABOL, en 2014 se realizaron 51 y en lo que va del año 2015 ya son 16 trasplantes a nivel nacional. Haciendo un total de 73 pacientes beneficiados con un trasplante.


La data de trasplante renal en Bolivia es de 1979, sin embargo se promulga la Ley N°1716 de Donación y Trasplante de Órganos, Células y Tejidos el 5 de noviembre de 1996 con su Decreto Supremo reglamentario N°1115 de 21 de diciembre de 2011 con el que los pacientes renales del sistema público presentaban grandes limitaciones económicas al no poder acceder a terapias de sustitución renal por el elevado costo del mismo. Pero después de un trabajo arduo y continuo entre expertos en el tema y miembros del Ministerio de Salud a través del Programa Nacional de Salud Renal se promulga el Decreto Supremo Nº 1870 de modificaciones e inclusiones del Decreto Supremo Nº 1115 de 23 de enero de 2014, para realizar el pago de los trasplantes renales a través del Programa Nacional de Salud Renal.
El cambio de hábitos en la alimentación y la vida sedentaria ha llevado a que la obesidad, hipertensión arterial y diabetes mellitus se incrementen junto a la Enfermedad Renal Crónica. El crecimiento de pacientes con estos diagnósticos es evidente, y si no cumplen con el tratamiento adecuado y controles médicos periódicos son potenciales candidatos para desarrollar esta enfermedad. Por esto, Bolivia ha cambiado su perfil epidemiológico siendo las patologías crónicas más prevalentes que las infecciosas. El Programa Nacional de Salud Renal reporta, que en los últimos cinco años se evidenció un incremento en la frecuencia de personas con Enfermedad Renal Crónica, existiendo aproximadamente 2.300 pacientes que realizan el tratamiento de sustitución renal (hemodiálisis). Siendo tres primeras causas de la ERC en Bolivia la nefropatía diabética (37%), la nefropatía hipertensiva (20%) y las glomerulonefritis de diversas causas (8%).
En Bolivia se realizan solamente los trasplantes de riñón, córneas e hígado y los departamentos en los que se realizan estos trasplantes son: La Paz; Cochabamba y Santa Cruz.
El próximo 23 Y 24 DE JULIO 2015 mes se llevará a cabo el: XIV CURSO DE EXTENSIÓN STALYC (Sociedad de Trasplante de América Latina y el Caribe) EN TRASPLANTE DE ÓRGANOS LA PAZ, BOLIVIA



Volver al Menu Principal

>>>>>>>>>>>>>>>